1-PROYECTO DE CARNAVAL 2014
DISFRUTO, CONSTRUYO SABERES CON EL CARNAVAL EN LA
ESCUELA
Las docentes responsables de este proyecto son :Yenis Borrero, Mariela Diaz, Delcy Castro y Olga Arnedo , este proyecto tiene la finalidad de replantear la importancia del carnaval y se justifica de la siguiente manera:
El carnaval es una
celebración popular que integra a todos los sectores de la sociedad sin
distingo de razas, cultura, folclor, etc., que habitan en la región Caribe de
nuestro país.
Debido a la alta
difusión que se le hace a través de los canales televisivos y la radio;
agregándole a esto la alegría que transmite la música propia de estas
festividades es motivo de curiosidad para los niños y niñas que atraídos por
las diferentes danzas, comparsas y el colorido de las máscaras, disfraces y el
vestuario de los integrantes, preguntan el porqué y para qué de estos.
Para satisfacer la curiosidad
de los niños y niñas aprovechamos este evento y lo convertimos en centro de
atención y desarrollo de actividades propias de las aéreas obligatorias relacionándolas
con el carnaval buscando que los estudiantes conozcan sus orígenes sus danzas,
sus disfraces y la significación de los mismos para que DISFRUTEN,
CONSTRUYAN SABERES CON EL CARNAVAL EN LA
ESCUELA.
se planteo la necesidad o problemática:¿Qué es el carnaval y que puedo aprender de el?, elaboro un cronograma de actividades,se plantearon un objetivo general y unos objetivo específicos detalladas a continuación
OBJETIVOS GENERAL
Brindar espacios ludico -recreativos y pedagógicos para enriquecer mas los conocimientos sobre el carnaval.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
ü
Dar
a conocer los orígenes del carnaval, sus danzas y la significación de las
mismas.
ü
Estimular
y desarrollar la creatividad a través de la realización de mascaras, sombreros,
antifaces y otros accesorios.
ü
Investigar
con sus padres, abuelos y por Internet como se organizaban y disfrutaban el
carnaval en tiempos anteriores.
ü
Reconocer
que hay danzas como el caimán y las farotas que son propias de un lugar y luego
se extienden a otros lugares.
ü
Conocer
que en el único pueblo de la costa que hay embarradores es en la capital del
departamento de La Guajira Riohacha.
ü
Reconocer
que los carnavales mejores organizados en la Guajira se dan en Fonseca
ü
Identificar
eventos propios del carnaval como la guacherna, batalla de maizena, batalla de
flores, majaderas etc.
ü
Estimular
la expresión oral y escrita a través del relato de sus investigaciones ,
experiencias y la creación de letanías
ü
Incentivar
el sentido de pertenencia de las costumbres y tradiciones de nuestra región,
valorando las características propias de estas fiestas.
ü
Reconocer
las manifestaciones propias del carnaval que permiten mostrar la riqueza
folclórica y cultural que poseemos.
ü
Brindar
un espacio de conocimiento, socialización y proyección del respeto, la
tolerancia, laboriosidad, alegría y creatividad en la comunidad educativa en el contexto
sociocultural.
COMPETENCIA Y /O ASIGNATURA
|
INDICADORES
|
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Comprende diversos textos narrativos, instruccionales y expositivos
escritos.
Produce textos narrativos,
descriptivos y expositivos coherentes según la intención y situación
comunicativa y de acuerdo con los elementos normativos de la lengua
Desarrolla su capacidad de
investigación y búsqueda permanente de la información.
Utiliza adecuadamente elementos
normativos de la lengua.
Reconoce la literatura como fuente de recreación.
|
§ Identifica y diferencia la estructura general de diversos tipos de
textos.
§ Realiza inferencias, anticipaciones y predicciones como estrategias de
compresión lectora. Identifica párrafos como unidades organizadoras del
texto.
§ Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto.
§ Realiza lecturas rápidas, detenidas, exploratorias y de repaso como
estrategias de comprensión lectora.
§ Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de
cultura de los pueblos.
§ Escribe textos significativos que respondan a diferentes propósitos
respetando las estructuras textuales de cada uno de ellos.
§ Parafrasea textos leídos.
§ Escribe relatos con secuencias lógicas.
§ Describe utilizando la adjetivación.
§ Elabora informes y. trabajos expositivos escrito
§ Reconoce las partes que conforman los libros.
§ Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su
vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.
§ Reconoce los párrafos y oraciones como elementos integradores de los
textos
§ Compone y canta
letanías.
§ Desarrolla las
habilidades comunicativas,
§ Produce párrafos coherentes.
§ Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa del texto
literario.
Identifica secuencias, ambientes y personajes en
textos narrativo
|
COMPETENCIA
Comprende y maneja operaciones
aritméticas: adición, sustracción, multiplicación y división, usando
diferentes estrategias de cálculo exacto y aproximado
Resuelve y elabora problemas
del contexto escolar y social referidos al uso de los números,
las operaciones.
|
§ Realiza estimaciones de sumas, diferencias y productos con números
naturales, asociadas a situaciones cotidianas, y determina su razonabilidad.
§ Calcula mentalmente y usa el algoritmo en adiciones y sustracciones
con números naturales.
§ Realiza adiciones y sustracciones de un número natural con un número
decimal.
§ Realiza adiciones y sustracciones con números decimales.
§ Justifica los resultados obtenidos en adiciones y sustracciones de
fracciones con igual denominador, usando las representaciones gráficas.
§ Compara los resultados gráficos y numéricos al realizar adiciones y
sustracciones de dos fracciones menores que la unidad con diferentes
denominadores.
§ Realiza multiplicaciones en las cuales los factores terminan en cero,
mentalmente y por escrito.
§ Realiza multiplicaciones de un número natural de varias cifras por
otro de una cifra, mentalmente y por escrito.
§ Realiza multiplicaciones en las que los factores son números naturales
o números decimales de varias cifras, usando el algoritmo.
§ Utiliza las propiedades de la adición y la multiplicación de números
naturales y números decimales: conmutativa, asociativa y elemento neutro,
para facilitar los cálculos.
§ Utiliza la propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a
la adición de números naturales y decimales para facilitar los cálculos.
§
§ Elabora problemas sobre situaciones cotidianas utilizando adiciones,
sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales.
§ Resuelve problemas de adicción, sustracción, multiplicación y/o
división con números naturales y decimales en los cuales:
- Lee e interpreta los
enunciados.
- Identifica la información de la que dispone y
lo que se quiere encontrar
|
COMPETENCIA CUIDADANA- CIENCIAS SOCIALES
Argumenta y propone alternativas sobre el
carnaval
Respeta y valora la participación ciudadana, las
normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia
democrática
.
|
§ Reconoce la importancia del diálogo como fundamento de consenso,
cooperación y convivencia social.
§ Reconoce la importancia de ejercer la honestidad.
§ Participa en actividades lúdicas respetando las ideas ajenas.
§ Respeta las tradiciones que mantienen sus padres y la comunidad donde
viven. (Carnaval, semana santa).
§ Valora y respeta
las manifestaciones culturales y folclóricas de los diferentes grupos
raciales.
§ Muestra
tolerancia y respeto en sus relaciones con los demás.
§ Investiga y
socializa los orígenes, significado y características del carnaval.
§ Identifica y
relaciona los aspectos propios de los carnavales de diferentes contextos.
§
|
COMPETENCIA
Comprende la singularidad de pertenecer a un grupo.
Comprende las potencialidades que cada persona tiene que elige la música
y ritmo que desea bailar.
Desarrolla sus habilidades creativas y las muestra como símbolo de su
autenticidad.
|
·
Realiza manualidades con creatividad aprovechando
los recursos del medio.
·
Coordina sus movimientos.
·
Danza con ritmo y sabor al compás de los distintos
instrumentos musicales.
·
Conoce y clasifica las danzas propias de los
carnavales.
|
ETICA Y VALORES HUMANOS
Analiza las distintas costumbres y tradiciones de la comunidad en la que
convive.
|
·
Identifica las características propias del
carnaval.
·
Respeta el orden y espacio en un desfile.
·
Muestra buen comportamiento en actos donde se
resalten los valores patrios, costumbres y tradiciones.
|
MEDIO AMBIENTE
Analiza la importancia de tener un mundo mejor, haciendo buen uso del
agua y practicando buenos hábitos de reciclaje.
|
Realiza campaña para el buen uso del agua.
|
|
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
LUGAR
|
FECHA
|
§ Izada de bandera grado
§ Lectura del bando
§ Construir caretas, antifaces, máscaras alusivas la carnaval.
§ Investigar el origen del carnaval
§ Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad donde
viven. Exposiciones sobre temas que se relacionen a las vivencias, historia,
origen del carnaval
§ Investigar con sus parientes como eran los carnavales en su época.
§ Narrar, contar, y producir
textos significativos relacionados a las vivencias durante el carnaval.
§ Crear letanías
§ Realizar dibujos de disfraces, mascaras, carrozas y otros
§ Ambientar el aula con dibujos alusivos al carnaval.
§ Elaborar Carteleras alusivas al carnaval.
§ Resolver problemas de la vida cotidiana relacionados al carnaval..
§ Dramatizaciones de situaciones que vinculen experiencias, vivencias,
historias del carnaval
Stand creativo sobre el carnaval. Y presentación
de símbolos del carnaval y letanías.
|
§ Humano
§ institucional
§ sonido
§ Internet
§ libros
§ físico(biblioteca)
§ cuaderno de dibujo
§ block
§ encuesta
§ cuestionarios
§ Tempera
§ Pinturas.
§ Tijeras
§ Pegantes
§ Cartulinas
§ disfraces
§ caretas
§ Escarchas
§ Mesa
|
§ Lista de cotejo
§ Observación
§ Observador del estudiante
§ Preparador de clases
§ Cuadernos de evaluación de los niños
§ Lista de cotejo
§ Observación
§ Observador del estudiante
§ Preparador de clases
§ Cuadernos de evaluación de los niños
§ Lista de cotejo
§ Observación
§ Observador del estudiante
§ Preparador de clases
§ Cuadernos de evaluación de los niños
§ Participación de la comunidad educativa.
|
Escuela-patio
Escuela-patio
Aula
Aula
Aula
Aula
Aula
Aula
Aula
patio
Aula
Aula
Aula
Aula
Patio
|
21 de Feb.
21 de Feb.
Del 21 al 28
Del 21 al 28
21 Feb
Del 21 al 28
Feb. 28/2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario