viernes, 13 de diciembre de 2013

PROYECTO LA TIENDA ESCOLAR

MI CUENTO ES LEER CON LA TIENDA ESCOLAR

Ensayo

 PROYECTO LECTOR LA TIENDA ESCOLAR

Leo con la tienda escolar es un eficaz instrumento pedagógico que busca desarrollar la competencia comunicativa para enseñar a leer y escribir con sentido y significación de lo que se lee y desenvolverse en su entorno, que tiene como personajes a los productos de la tienda escolar. Cada producto y nombre de los estudiantes son  ejes centrales  de cada actividad que mediante el método de lectura global formaremos frase cortas. Para leerlas, luego  leeremos las palabras y desglosaremos los sonidos existentes en cada palabra  y letras. Estimularemos tantos sonidos  como sea  posible, para no limitar o cuartar a los niños que ya tenga saberes previos en proceso lector-escritor. Utilizaremos la caja de sorpresa en cada experiencia (actividad) en el cual habrá un producto hecho mágicamente en fomy u otro material  con ojo, nariz y boca que hablara  con los niños para hacer la experiencia más misteriosa y mágica que provoca el interés de los niños y las niñas el interés y curiosidad de aprender.

Con cada experiencia buscamos:

·         Que lean frases ,palabras  y comprendan su significado, ya que la conocen en su contexto.

Melani compra papas fritas en la tienda escolar.

Melani----compra-----papas -- fritas –tienda---escolar

Ma- me-mi-mo-mu

La-le-li-lo-lu

Na-ne-ni-no-un

Pa-pe-pi-po-pu  etc.

 

·         Que  aprender a leer sea mágico

·         Que sientan el interés y necesidad de aprender a leer y escribir.

 Recomendación:

A muchos niños y niñas el método global les funciona y se ve como un método motivador e interesante de emprender el inicio de la lectura-escritura, pero algunos se quedan retrasados ya que carecen de habilidades y recursos para comprender lo que lee o escribe.

 El alumno debe intuir la mecánica de la lectoescritura, cuando este método global falla, debemos trabajar con los niños otras habilidades básicas que tengas como fin el aprendizajes de la lectoescritura usando otros métodos como el silábico y el fonético.

Pero si deseamos una lectura  fluida, rápida  y comprensiva necesitamos recurrir a la palabra, es una prioridad trabajar con palabras  y frases cortas y cuentos que contextualicen las palabras y así cobraran sentido y significación para los niños y niñas  aumentando el nivel del vocabulario  y proporcionando una mayor fluidez verbal, en este caso todos los cuentos y frases elaboradas son alusivos a la tienda escolar.

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

La experiencia contaran con:

1-elaboracion de frases cortas con un producto de la tienda escolar, usando diversos materiales (papel boom grande, en tiras, cartón paja, cartón cartulina, hojas de block etc.

La escogencia de la frase será mediante lluvias de ideas y haremos votación para elegirla.

También usaremos juego como el tingo tango y quien quede con la pelota  comprara  un producto de la tienda y esa será la frase. Se jugara  con la creatividad para escoger todas las frases que trabajara durante todo el periodo .lo que quiere decir que  el resto de la clase la desarrollara de acuerdo a su  creatividad e ingenio.

2-la lectura de un cuento  (relacionada con los producto de la tienda escolar) haciendo asociación palabra-imagen, tres días a la semana.

3-ejercicios  de grafo –motricidad.

4- Coloreado del personaje  principal

5-Dibujo libre-lectura de imágenes (productos de la tienda escolar)

6-Transcripción de las frases cortas-copia de frases cortas o palabras mínimo 2 líneas, máximo 4 líneas.

7-Escritura de las frases,  palabras, sonidos y fonemas.

8-Resolución de crucigramas sencillos –sopa de letra-rompecabezas etc.

9-Otras actividades (creatividad del maestro o maestra)

10-Talleres con los padres (Aprendo con mis padres  en espacios virtuales)

11-Talleres (cuentos al parque) cuentos alusivos a productos de la tienda  y cuentos variados.

12-papi léeme un cuento

13-visita a bibliotecas públicas y lecturas de cuentos.

14 -elaboración de un libro de lectura con las frases realizadas durante todo el periodo  y o semestre e igual un libro de textos cortos individuales o en forma colectiva, todos alusivos  a la tienda escolar y o experiencias del niño en la escuela o aula de clases.

15-socializacion y elaboración del cuaderno lector viajero, que consiste en que cada niño se llevara un día de la semana el cuaderno lector viajero para su casa  y junto con su papas y o  (acudiente) escribirá  una anécdota o lo que se hizo en la tienda escolar.

16-Dictado de frases cortas entre al finalizar la semana de  clases.

 17-  actividades creadas por la docente de acuerdo a las necesidades y experiencias de los niños, ejemplos: en los proyectos de aulas, salidas pedagógica (visitas al barrio, a la tienda al parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario