viernes, 13 de diciembre de 2013

LA TIENDA ESCOLAR












MURAL LECTOR Y TIENDA ESCOLAR ESTRELLA DE MAJUPAY




MI CUENTO ES LEER CON LA TIENDA ESCOLAR


TALLER 9 # INICIACION A LA LECTO-ESCRITURA

LUGAR: RINCO DE LA TIENDA ESCOLAR

TIEMPO: 4 HORAS SEMANALES

RECURSOS: ETIQUETAS DE PRODUCTOS VACIOS-TARJETA DE CARTON, LAPIZ Y BORRADOR.

FECHA:   NOV.1-NOV 6-2013

DIRIGIDO A: NIÑOS Y NIÑAS

COMPETENCIA  A DESARROLLLAR: COMUNICATIVA-COGNITIVA-CIUDADANA.

ACTIVIDAD: JUGUEMOS A LEER CON LA TIENDA

PROPOSITO DE LA EXPERIENCIA:

-HABILIDAD Y DESTREZA PARA LEER Y ESCRIBIR EN EL CONTEXTO QUE SE DESENVUELVE.

-FOMENTAR EL INTERES POR LA LECTURAS CREATIVAS CON PRODYUCTOS DE LA TIENDA ESCOLAR.

-DESCUBRIR LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA LECTURA

-EXPLORAR SUS HABILIDADES DE SOCIALIZACION EN SU ENTORNO INMEDIATO (RINCO DE LA TIENDA ESCOLAR)

-POTENCIAR SU COMPORTAMIENTO GRUPAL

DESCRIPCION: NOS DIRIGIMOS AL RINCO DE LA TIENDA ESCOLAR PARA ORGANIZARLA  E  INICIAR LA ACTIVIDAD MOTIVAMOS CON LA REPARTICION DE PALETAS AL TERMINAR LA ACTIVIDAD, DAMOS ORIENTACIONES A LOS NIÑOS DEL TRABAJO EN EL RINCON:

-NOS VAMOS A LA MESA DE TRABAJO A ORGANIZAR LAS ETIQUETAS, CADA NIÑO ESCOGERA UNA PARA LEERLA Y PEGARALA EN SU CUADERNO  PARA LUEGO LA ESCRIBIRLA.

- LOS NIÑOS ELIGEN UN  PRODUCTO Y A UNA NIÑA PARA ESCRIBIR LA FRASE QUE TODOS DEBERAN TRANSCRIBIR DEL TABLERO: EJEMPLO  MELANI QUE VAS A COMPRAR EN LA TIENDA,

NIÑA(O) PAPAS FRITAS

MAESTRA: EN LA TIENDA DONDE ESTA ESE PRODUCTO

NIÑA (BUSCA Y LEE Y ESCRIBE EN LA TARJETA)

NOTA DE AHÍ DE ACUERDO A LOS INTERES DE LOS  NIÑOS  Y  NIÑAS SE  CONTINUA LA ACTIVIDAD HACIENDO ENFASIS EN LA LECTURA Y TAMBIEN EN LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS YA QUE EL MAESTRO GUIA LA ACTIVIDAD.

EVALUACION: LA ACTIVIDAD FUE AMENA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS ELLOS LE COLOCARON UN NOMBRE A LA TIENDA QUE ES “ESTRELLAS DE MAJUPAY”  DURANTE VARIAS SEMANAS ELLOS RECOLECTARON LOS EMPAQUE Y ESE DIA SE VIO SU UTILIDAD, LUEGOAL  IR LEYENDO Y PEGANDO LAS  ETIQUETAS PARA FORMAR EL RINCOS DE MARCAS CONOCIDAS  FUE SIGNIFICATIVO PARA ELLOS , ADEMAS REALIZAMOS EL JUEGO EL TINGO TANGO PARA VER CUAL ERA EL NIÑO O NIÑA QUE IBA A COMPRAR EN LA TIENDA Y EL CUAL INICIARIA ESCRITURA DE LA FRASE DEL DIA. SALIO EL NOMBRE DE MELANY  Y EL PRODUCTO QUE COMPRO FUE PAPAS FRITAS

.

 

 

PROYECTO LECTOR LA TIENDA ESCOLAR


ACTIVIDADES PROYECTO LECTOR  LA TIENDA ESCOLAR

TALLER # 6 ¿QUE RICO ES LEER EN EL PARQUE?

LUGAR: EL PARQUE MAXIMILIANO MOSCOTE

TIEMPO: 2 HORAS

DIRIGIDO A: NIÑOS Y NIÑAS

FECHA: NOV 11-2013

RECURSOS: LIBRO DE CUENTOS-MASCARA DE ANIMALES ETC.ESCENARIO

COMPETENCIA  A DESARROLLLAR: COMUNICATIVA: CORPORAL-COMUNICATIVA-ESTETICA

ACTIVIDAD: LECTURA DE CUENTO

NOMBRE: TROMPITA EL  ELEFANTE

AUTOR:

PROPOSITO DE LA EXPERIENCIA:

-FOMENTAR EL INTERES POR LA LECTURAS CREATIVAS

-DESCUBRIR LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA LECTURA

DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR MEDIANTE LAS ACTIVIDADES REALIZADA EN EL PROYECTO DE LA TIENDA ESCOLAR     (INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA.

DESCRIPCION: NOS ORGANIZAMOS EN SEMICIRCULO CANTAMOS LA CANCION TORPITA EL ELEFANTE  Y SE LEERA EL CUENTO EN VOZ ALTA, SE HARAN PREGUNTAS DE ANTICIPACION  YELABORACION Y APROPIACION DEL DISCURSOSOBRE EL CUENTO, AL TERMINAR DRAMATIZAREMOS EL CUENTO.

 

OTRAS ACTIVIDADES_

-COLOREADO DEL PERSONAJE PRINCIPAL

-MODELADO DE UN ELEFANTE.

 

EVALUACION:






ACTIVIDAD LECTURA DE CUENTO DE HALLOWEN








ACTIVIDADES TIENDA ESCOLAR


TALLER # 5¿QUE RICO ES LEER EN EL PARQUE?

LUGAR: EL AULA

TIEMPO: 2 HORAS

FEC HA: OCTU 31- 2013

DIRIGIDO A: NIÑOS

RECURSOS: LIBRO DE CUENTO-CONFITES Y CHUPETAS-PASTA PARA  DIENTE-CEPILLO DE DIENTE  Y AGUA.

COMPETENCIA  A DESARROLLLAR: COMUNICATIVA-CIENCIAS NATURALES-CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDAD: LECTURA DE CUENTO

NOMBRE: EL DULCE TERROR DE HALLOWEEN

AUTOR: PEDRO PABLO SANCRISTAN

PROPOSITO DE LA EXPERIENCIA:

-FOMENTA  Y DESARROLLA   LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS MEDIANTE EL INTERES POR LA LECTURAS CREATIVAS.

-DESCUBRE SU  CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA LECTURA

-FOMENTA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

-DESARROLLA HÁBITOS DE HIGIENE, TALES COMO BAÑARSE, LAVARSE LAS MANOS ANTES DE COMER Y CEPILLARSE LOS DIENTES AL MENOS TRES VECES AL DÍA O CADA VEZ QUE COMA.

-COME  COMIDAS SALUDABLES COMO FRUTAS Y VERDURAS.

- RESUELVE PROBLEMÁTICAS DEL ENTORNO NATURAL A PARTIR DE LAS PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO.

- RECONOCE FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN RELACIÓN CON LAS PROBLEMÁTICAS EN EL CONTEXTO EN QUE SE DESENVUELVE.

-COMPRENDE ASPECTOS DEL DESARROLLO Y EL CUIDADO DE SÍ; INCLUYE PROCESOS DE AUTOESTIMA, IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y CONVIVENCIA.
 -DESARROLLLA EL SENTIDO DE PERTENENCIA DEL ENTORNO EN EL QUE VIVE.

 

DESCRIPCION: NOS ORGANIZAMOS EN SEMICIRCULO Y SE LEERA EL CUENTO EN VOZ ALTA, SE HARAN PREGUNTAS DE ANTICIPACION  YELABORACION Y APROPIACION DEL DISCURSOSOBRE EL CUENTO, ALFINALIZAR SE REPARTIRAN DULCES Y SE HARA UNA CHARLAS SOBRE EL DIA DE HALLOWEEN Y COMO NOS AFECTA LOS DULCES NUESTRO DIENTES.

LUEGO EN EL BAÑO  REALIZAMOS LA ACTIVIDAD DE LAVADO DE LOS DIENTE.

EVALUACION:

LA ACTIVIDAD FUE AGRADABLE PARA LOS NIÑOS ,DISFRUTARON DE LA LECTURA DEL CUENTO  ESPUCIERON SUS IDEAS SOBRE EL CUENTO LUEGO DISFRUTARON DE LOS DULCE Y LA CHARLA SOBRE LOS DIENTES Y AL REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LOS DIENTES SE OBSERVO ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLESA DE CARIES .                                                           .

 






PROYECTO LA TIENDA ESCOLAR

MI CUENTO ES LEER CON LA TIENDA ESCOLAR

Ensayo

 PROYECTO LECTOR LA TIENDA ESCOLAR

Leo con la tienda escolar es un eficaz instrumento pedagógico que busca desarrollar la competencia comunicativa para enseñar a leer y escribir con sentido y significación de lo que se lee y desenvolverse en su entorno, que tiene como personajes a los productos de la tienda escolar. Cada producto y nombre de los estudiantes son  ejes centrales  de cada actividad que mediante el método de lectura global formaremos frase cortas. Para leerlas, luego  leeremos las palabras y desglosaremos los sonidos existentes en cada palabra  y letras. Estimularemos tantos sonidos  como sea  posible, para no limitar o cuartar a los niños que ya tenga saberes previos en proceso lector-escritor. Utilizaremos la caja de sorpresa en cada experiencia (actividad) en el cual habrá un producto hecho mágicamente en fomy u otro material  con ojo, nariz y boca que hablara  con los niños para hacer la experiencia más misteriosa y mágica que provoca el interés de los niños y las niñas el interés y curiosidad de aprender.

Con cada experiencia buscamos:

·         Que lean frases ,palabras  y comprendan su significado, ya que la conocen en su contexto.

Melani compra papas fritas en la tienda escolar.

Melani----compra-----papas -- fritas –tienda---escolar

Ma- me-mi-mo-mu

La-le-li-lo-lu

Na-ne-ni-no-un

Pa-pe-pi-po-pu  etc.

 

·         Que  aprender a leer sea mágico

·         Que sientan el interés y necesidad de aprender a leer y escribir.

 Recomendación:

A muchos niños y niñas el método global les funciona y se ve como un método motivador e interesante de emprender el inicio de la lectura-escritura, pero algunos se quedan retrasados ya que carecen de habilidades y recursos para comprender lo que lee o escribe.

 El alumno debe intuir la mecánica de la lectoescritura, cuando este método global falla, debemos trabajar con los niños otras habilidades básicas que tengas como fin el aprendizajes de la lectoescritura usando otros métodos como el silábico y el fonético.

Pero si deseamos una lectura  fluida, rápida  y comprensiva necesitamos recurrir a la palabra, es una prioridad trabajar con palabras  y frases cortas y cuentos que contextualicen las palabras y así cobraran sentido y significación para los niños y niñas  aumentando el nivel del vocabulario  y proporcionando una mayor fluidez verbal, en este caso todos los cuentos y frases elaboradas son alusivos a la tienda escolar.

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

La experiencia contaran con:

1-elaboracion de frases cortas con un producto de la tienda escolar, usando diversos materiales (papel boom grande, en tiras, cartón paja, cartón cartulina, hojas de block etc.

La escogencia de la frase será mediante lluvias de ideas y haremos votación para elegirla.

También usaremos juego como el tingo tango y quien quede con la pelota  comprara  un producto de la tienda y esa será la frase. Se jugara  con la creatividad para escoger todas las frases que trabajara durante todo el periodo .lo que quiere decir que  el resto de la clase la desarrollara de acuerdo a su  creatividad e ingenio.

2-la lectura de un cuento  (relacionada con los producto de la tienda escolar) haciendo asociación palabra-imagen, tres días a la semana.

3-ejercicios  de grafo –motricidad.

4- Coloreado del personaje  principal

5-Dibujo libre-lectura de imágenes (productos de la tienda escolar)

6-Transcripción de las frases cortas-copia de frases cortas o palabras mínimo 2 líneas, máximo 4 líneas.

7-Escritura de las frases,  palabras, sonidos y fonemas.

8-Resolución de crucigramas sencillos –sopa de letra-rompecabezas etc.

9-Otras actividades (creatividad del maestro o maestra)

10-Talleres con los padres (Aprendo con mis padres  en espacios virtuales)

11-Talleres (cuentos al parque) cuentos alusivos a productos de la tienda  y cuentos variados.

12-papi léeme un cuento

13-visita a bibliotecas públicas y lecturas de cuentos.

14 -elaboración de un libro de lectura con las frases realizadas durante todo el periodo  y o semestre e igual un libro de textos cortos individuales o en forma colectiva, todos alusivos  a la tienda escolar y o experiencias del niño en la escuela o aula de clases.

15-socializacion y elaboración del cuaderno lector viajero, que consiste en que cada niño se llevara un día de la semana el cuaderno lector viajero para su casa  y junto con su papas y o  (acudiente) escribirá  una anécdota o lo que se hizo en la tienda escolar.

16-Dictado de frases cortas entre al finalizar la semana de  clases.

 17-  actividades creadas por la docente de acuerdo a las necesidades y experiencias de los niños, ejemplos: en los proyectos de aulas, salidas pedagógica (visitas al barrio, a la tienda al parque.